Violeta Gil

Violeta Gil nace en Hoyuelos en 1983. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 co-funda La tristura junto a Itsaso Arana y Celso Giménez. Escribe, dirige y produce piezas que se muestran en lugares como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Thèâtre de la Ville de París, el Festival TEMPO de Río de Janeiro, Cena Contemporânea de Brasilia o el Kampnagel Summer International Festival de Hamburgo, entre otros. CINE, Future Lovers y Renacimiento, sus tres últimas producciones escénicas, están publicadas por Punto de Vista editores bajo el título Nuestro Movimiento. En 2015 se muda a Iowa City, becada para cursar el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Imparte talleres de teatro y escritura en instituciones como La Casa Encendida, La Escuela de Escritores, Centro de Creación Contemporánea Conde Duque o Teatros del Canal. En 2019 la editorial Arrebato publica su primer libro de poemas, antes de que tiréis mis cosas; y durante tres años gira con el espectáculo homónimo junto al músico Abraham Boba. Ha sido artista en residencia en Yaddo, Headlands Center for the Arts, Teatros del Canal, Etopia. Centro de Arte y Tecnología y La Moissie. Forma parte del proyecto de investigación y creación de poesía performativa Una fiesta salvaje, residente en Matadero Madrid. Colabora con las compañías de danza La Veronal y Mucha Muchacha como dramaturga. Ha colaborado con Elena López Riera en el trabajo actoral para el largometraje El Agua, y con Víctor Iriarte en Sobre todo de noche. Su primera novela, LLego con tres heridas, ha sido publicada por Caballo de Troya en octubre de 2022. Ha traducido Let them eat chaos y Divisible by itself and one, de Kae Tempest para Arrebato y co-traducido Book of Mutter, de Kate Zambreno, con el poeta Carlos Bueno para La uña rota. En febrero de 2024 estrenará una nueva pieza teatral con su compañía.Violeta Gil nace en Hoyuelos en 1983. Es creadora escénica y escritora. En 2005 co-funda La tristura, escribe y dirige piezas que se muestran a nivel nacional e internacional. Ha publicado antes de que tiréis mis cosas (2019) en Arrebato libros y Llego con tres heridas (2022) en Caballo de Troya. Es parte del colectivo de investigación y creación Una Fiesta Salvaje.