La Rueda Teatro Social

La Rueda Teatro Social es una compañía que dirigimos Laura Presa Fox y Fernando Gallego y que aúna artes escénicas y transformación social.

Nuestro proyecto nace en el 2009 con el deseo de crear nuevas formas de relación entre el arte y la ciudadanía, apostando por el poder sanador y transformador del teatro, y resignificando el propio proceso de creación artística.

Nuestro mayor afán es la creación de espacios de encuentro entre personas, donde la intimidad, la honestidad, la emoción y la vulnerabilidad puedan ser sostenidas por el coraje y la fuerza de los grupos. Nuestro trabajo apuesta por todo aquello que nos une y nos conecta con un deseo de transformación personal y social. Para toda esta labor la compañía emprende proyectos multidisciplinares en los que las artes escénicas se nutren de disciplinas como la psicología, la facilitación de grupos, la intervención social o el activismo político.

Nuestros proyectos más destacados son la producción de espectáculos propios basados en el trabajo directo con colectivos en riesgo de exclusión social, la implantación de grupos de Teatro Comunitario en barrios, la creación de dramaturgias basadas en procesos de creación introspectiva, y la formación de profesionales a través de la Escuela de Teatro Social La Dinamo.

La Rueda Teatro Social

Algunos de nuestros proyectos más destacados

"Proyecto Mosaicos" Teatro Comunitario 2017/2023

El Proyecto Mosaicos nace con el objetivo de acercar el teatro comunitario a los barrios de Madrid. Para ello se pusieron en marcha procesos de investigación teatral sobre identidad, memoria y convivencia en colaboración con asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas en cinco barrios de la ciudad: Ventilla, Ciudad Lineal, Chamberí, Carabanchel y Lavapiés.

Teatro Foro con personas sin hogar 2014

Creación con personas sin hogar en colaboración con el maestro internacional Héctor Aristizábal (ImaginAction, EEUU). y que contó con la participación de 15 facilitadorxs y curingas de todo el estado para vivir y aprender de esta experiencia única. Juntxs creamos una obra de Teatro Foro para abordar las dificultades de las personas sin hogar para rehacer su vida, las carencias e injusticias del sistema penitenciario y de reinserción, y el aspecto más humano y emocional de las personas que sufrimos algún tipo de abandono o exclusión.

"Barrios Nómadas" Teatro Foro

2012

Proyecto realizado en colaboración con el "Nuevo Teatro Fronterizo" de J. Sanchís Sinisterra en Lavapiés. Reunimos a un numeroso grupo de vecinxs de procedencias y etnias dispares para analizar los conflictos que afectaban al barrio. La creación nos llevó a un Teatro Foro que denunciaba las redadas ilegales de la policía y los Centros de Internamiento para Extranjeros estrenado en la misma Plaza de Lavapiés, en colaboración con el Centro Dramático Nacional.

"Calor en la Ciudad" Taller con mayores  2022

Laboratorio de investigación  etnográfica a través del teatro con personas mayores de 65 años residentes en Madrid sobre sus experiencias en torno a las altas temperaturas en la ciudad. En colaboración con un equipo de investigación internacional de la "Universidad de Adam Mickiewicz" (Poznań, Polonia).

"Cuerpos en Suspensión" Artes escénicas e identidad. 2018/2023

Laboratorio de creación con ciudadanía con el objetivo de explorar la identidad personal en relación a la construcción social de género y los roles de grupo. El teatro y el circo contemporáneo son el punto de encuentro donde cuestionar nuestras creencias, valores y actitudes interiorizadas. En colaboración con la compañía "Nueveuno" para la creación  del espectáculo "Suspensión.

Taller en Centros educativos         2019/2023

Desde 2019 acudimos a IES a representar obras de Teatro Foro sobre temas de violencia, fracaso escolar, adicciones, género, nuevas tecnologías... Así mismo impartimos talleres participativos donde aunamos teatro y diálogo con el alumnado.

"Click" Teatro Foro y Salud Mental 2014/2023

Teatro Foro para dialogar sobre el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental en colaboración con la Confederación de Salud Mental España. A partir de 3 escenas paradigmáticas se facilita la participación activa del público, tanto comentando las diferentes situaciones que se representan, como subiendo al escenario y mostrando alternativas que puedan resultar beneficiosas a la situación de los tres personajes centrales.

"Sacudida" Representación teatral sobre el suicidio. 2019

Testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza. Es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación. Un soliloquio que busca la confrontación con un público que se ve en la tesitura de posicionarse frente a los dilemas que plantea la protagonista.

"La Voz del Agua" Creación Comunitaria en la Alpujarra. 2019

Creación basada en testimonios de las mayores del pueblo de Laroles, (Alpujarra granadina) Durante diez días realizamos esta residencia artística organizada por el Festival «Me vuelves Lorca» en la que nos entrevistamos con decenas de personas del pueblo, en su mayoría ancian@s. Sus anécdotas, recuerdos y visión de la época nos sirvieron para tejer la dramaturgia del espectáculo que fue representado para la totalidad del pueblo. En la obra participaron además treinta vecin@s contando niñ@s, jóvenes, mayores, y músicos, completando una actuación sorprendente y emotiva.