Fernando Gallego

Actor, director, dramaturgo y productor teatral. Terapeuta Gestalt, dramaterapeuta, formador en «Habilidades de Comunicación», «Oratoria», y «Teatro Social», y facilitador de grupos a través del teatro con formación en «Psicología Orientada a Procesos» o «Process Work». Codirige la compañía "La Rueda Teatro Social", donde desarrolla procesos de creación colectiva para el empoderamiento de grupos en riesgo de exclusión social y ciudadanía en general.

Su vocación artística viene de lejos. Se diploma en "Cinematografía y Artes Visuales" por la escuela TAI, y licencia en "Interpretación Gestual" por la RESAD, ambas de Madrid. Complementa su formación con disciplinas como la danza, el mimo, la esgrima y la acrobacia con maestros como Mar Navarro, Arnold Taraborreli, Helena Lario o Fransesc Bravo. Como actor ha trabajado en compañías como el "Centro Dramático Nacional" (Dirección de Francisco Nieva), "La Fura del Baus" o "Tragaleguas Teatro" (Dirección de Víctor Velasco), anuncios y series de TV como "Sin tetas no hay paraíso" o películas como "Los herejes" (Dirección de Jesús Eguía Armenteros). Como dramaturgo ha trabajado para Nueveuno Circo ("Suspensión" dirigida por J. Silvestre) o La Quintaba Teatro ("El bolso o la Vida" dirigida por Rolando S. Martín)

Paralelamente a su labor actoral se vuelca en los movimientos sociales de Madrid donde experimenta los retos de la vida y los proyectos en común. Sus maestros esta vez pasan a ser las propias asambleas. En ellas aprende de la sabiduría de los procesos horizontales y participativos y del poder transformador de los grupos. Esto le lleva a interesarse por la psicoterapia Gestalt aplicada a personas y a grupos, y en la psicología orientada a procesos, donde comienza a vislumbrar en el teatro un espacio colectivo para la sanación del individuo y la sociedad. Se adentra en el uso de técnicas teatrales para la gestión de conflictos.

En 2010 funda "La Rueda Teatro Social" donde desarrolla procesos de creación con colectivos sociales en centros de enseñanza, cárceles, universidades, asociaciones vecinales, centros de salud mental, etc. También dirige creaciones de Teatro Foro y Teatro Encuentro destinadas a abordar problemáticas sociales y traer una mayor conciencia de nuestra relación con estas. Desde 2017 dirige y facilita el grupo de Teatro Comunitario Mosaicos Lavapiés invitando a vecin@s del barrio a participar en creaciones colectivas mostradas a la propia comunidad.

Ha impartido cursos de formación en Habilidades de Comunicación, Oratoria, Creatividad y Teatro Social en entidades como "Teatro de la Abadía", "LAVA Valladolid", "Escuela Pública de Animación y Educación", "La Casa Encendida", el "Centro de Investigación Biomédica de Barcelona", "Centros de Formación de Profesorado de Andalucía" y "Comunidad de Madrid", y universidades de Cantabria, Valladolid, Castilla la Mancha, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, etc. Así como a varias compañías de teatro y asociaciones vecinales, juveniles y culturales.

Desde 2014 codirige la "Escuela de Teatro Social La Dinamo".