Alberto Nanclares

Alberto Nanclares da Veiga (Madrid, 1979) es artista visual, activista urbano, arquitecto, DJ y locutor de radio. Desde 2001 es miembro fundador del colectivo Basurama.

Desde enero de 2021 conduce "Mira tu Calle", la sección de temas urbanos del programa "Efecto Doppler" de Radio 3 de Radio Nacional de España. Realizó el programa "Delicias Salvajes" en Radio Círculo entre 2005 y 2010, y desde octubre de 2022 en Radio 3 extra.

Como artista visual, ha realizado proyectos para Museo Reina Sofía, Museo del Prado, BMW Guggenheim Lab, Victoria & Albert Museum, Fundaçao Calouste Gulbenkian, World design capitals Taipei 2016 y Johannesburg 2014, Philadelphia Mural Arts, Red de Centros culturales de España de la AECID (15 proyectos entre 2008 y 2013, de Buenos Aires a El Cairo), La Casa Encendida, Zürich Kunsthalle, Matadero Madrid, CaixaForum Barcelona, Zaragoza y Madrid, Suzu- Noto Triennale (Japón), Seoul Design Week, y Urbane Kunst Ruhr.

• 2023 Premio Artista comprometido". Fundación Daniel y Nina Carasso (España)
  • 2022 Monocle Design Award - Best Heritage Preservation Effort (Londres, UK)
  • 2017 Curry Stone design prize – Social Design Circle (Boston, U.S.A.)
  • 2017 Premi d'honor de la Vila de Pedreguer (Pedreguer, Alicante)
  • 2016 Premio Brote Artístico. Festival Internacional de cine medioambiental de Canarias (Canarias)
  • 2015 Premio Graffica- Revista Gráffica (Valencia, España)
  • 2009 Environmental photo of the year award (Best Video)- Ciwem (London)
  • 2006 Premio al compromiso urbano colectivo - Club de Debates Urbanos Madrid.
  • 1999 Premio a la mejor fotografía individual- Tive

Como arquitecto, desde 2015 es profesor del departamento de proyectos, especialidad Espacio Públco, y coordinador del módulo de "mediación" en el máster en comunicación arquitectónica "MACA", en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, escuela donde se licenció con un proyecto de cooperación sobre un edificio tugurizado llamado "la casa del inmigrante" en Montevideo.

Como activista urbano Ha participado en varios proyectos sociales colectivos, entre otros Almendro 3, La Tabacalera de Lavapiés, El Patio Maravillas, El campo de cebada, en Madrid, la cazona de flores y el festival de cultura libre "fábrica de fallas" en Buenos Aires, así como ser el programador de La Dinamo Café en 2007.

Participó en el consejo redactor de las revistas UHF entre 2002 y 2004 y Revista Ladinamo entre 2006 y 2009. Fundó los fancines "DINA5" y elnumerotres.

Vivió en Lund (Suecia) en 2000-2001 y en Buenos Aires en 2011-2012.

Basurama

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común.