Segundo Curso 2024/2025

Las fechas descritas corresponden al segundo curso de la edición 2023 -25.

En junio de 2024 publicaremos las fechas de la nueva edición.

TALLER 1 - 21 y 22 Septiembre 2024

Facilitación de grupos a través del teatro Fernando Gallego

Nos adentramos en la figura de la facilitación o dinamización de talleres o grupos de teatro social. El taller se abre a que el grupo ponga en práctica juegos calentamiento, dinámicas, y ejercicios expresivos y teatrales. Programamos sesiones cortas y proyectos de larga duración. Indagamos en habilidades para la gestión de diálogos grupales, y dirigimos las primeras escenas.

TALLER 2 - 19 y 2o Octubre 2024

Aprende a mirar: la basura nos enseña a mirar el mundo del revés Basurama (Alberto Nanclares)

Lejos de fomentar las famosas 3R, y tratando de huir de la culpabilidad sobre el consumidor, trabajamos con la basura como un material que fomenta la creatividad: su abundancia, por un lado, y su falta de precio (en principio) nos permite trabajar con ella con libertad y de manera desprejuiciada. Primero aprenderemos nociones de ecología básicas; no sólo de ecologismo, también de cómo funcionan los ecosistemas, las relaciones entre sus elementos y las posibilidades de simbiosis entre ellos.

TALLER 3 - 16 y 17 Noviembre 2024

Teatro Foro I: Creacion Laura Presa Fox

Representación Teatral participativa donde lxs espectadorxs pasan a ser protagonistas de la acción dramática en la búsqueda de soluciones a los conflictos planteados. El proceso de creación de un Teatro Foro se hace de manera colectiva y horizontal. De esta manera grupos y comunidades llevan a escena conflictos que les afectan. Analizamos en profundidad un proceso de creación de Teatro Foro y realizamos muestras.

TALLER 4 - 14 y 15 de Diciembre 2024

Teatro Foro II: Práctica Laura Presa Fox

Estudiaremos y jugaremos con las diferentes herramientas para ocupar el rol de la persona que facilita un teatro foro (también llamada curinga o dinamizadora). Elegiremos escenas y el alumnado practicará moderando el diálogo que surge a través del conflicto escénico. Entrenaremos las diferentes estrategias para animar al público a intercambiarse por los personajes.

TALLER 5 - 18 y 19 Enero 2025

Imaginaciones y certezas para una escritura escénica Violeta Gil

Pienso en generar un contexto en el que podamos centrarnos en la escritura sin dejar de pensar en la escena, en su ritmo, la composición o el movimiento. ¿Cómo podemos comenzar a escribir sin pensar en el papel, sino en un cuerpo, en muchos cuerpos? Dos días probando palabras, pensando en cómo nos gustaría usar texto en una posible obra, y enlazándolo con nuestras prácticas diversas. Aprovecharemos el taller para, a través de ejercicios de escritura, compartir imaginaciones, deseos e inspiraciones. Hasta donde lleguemos.

TALLER 6 - 15 y 16 Febrero 2025

Accesibilidad e inclusión: Nuevos caminos de creación en las Artes Escénicas Jana Pacheco y Lola Robles

Este taller investiga la inclusión y la accesiblidad como espacios creativos que ofrecen nuevos formatos de creación escénica. A través de la dramaturgia visual y la performance investigamos herramientas que puedan ser útiles para crear espectáculos accesibles para todas las personas, teniendo en cuenta sus distintas capacidades, discapacidades y cuerpos diversos.

TALLER 7 - 8 y 9 Marzo 2025

Arco Iris del Deseo I Fernando Gallego

Existen opresiones en nuestro interior que hemos recibido a través de la educación y la cultura, y están ancladas a nuestro sistema de creencias. Exploramos técnicas como el "Arco Iris del deseo" o "Policías en la cabeza" de Augusto Boal para enfrentarnos a ellas y conectar con nuestros deseos. Nos hacemos cargo de nuestros sentimientos y deseos y nos aliamos con aquellos que nos permiten desbloquear situaciones inacabadas y conflictos abiertos. Se trata de un acercamiento a un Teatro más terapéutico que nos muestra que las dificultades y conflictos personales son también grupales.

TALLER 8 - 19 y 20 de Abril 2025

Arco Iris del Deseo II Laura Presa Fox

Seguiremos adentrándonos en las herramientas del Arco Iris del deseo. Analizaremos los pasos que hay que dar para facilitar con estas herramientas cuidando a la persona que protagoniza el conflicto con apoyo de todo el grupo. Observaremos diferentes estilos de facilitar estas herramientas gracias a las prácticas que el alumnado hará durante este taller. Trabajaremos el estilo de facilitación de cada participante, así como el talón de Aquiles por el que te puedes bloquear o ensoñar.

TALLER 9 - 10 y 11 de Mayo 2025

Creación colectiva I Laura Presa y Fernando Gallego

Nos adentraremos colectivamente en un proceso artístico intensivo. Elegiremos en grupo una temática, y una o varias herramientas aprendidas durante la formación para diseñar una puesta en escena. Crearemos personajes, escenas, textos, escenografía, vestuario... lo necesario para montar la pieza que elijamos hacer. El tiempo y los recursos nos marcan límites que queremos ver como una oportunidad y no una limitación.

TALLER 10 -  7 y 8 Junio 2025

Creación Colectiva II Laura Presa y Fernando Gallego

Después de ensayar la pieza que hemos creado juntxs llega el momento de mostrarla. Invitaremos a público externo para que venga a ver la puesta en escena que hemos montado, y crearemos dinámicas o espacios de diálogo posterior. Al terminar el grupo volverá a tener un espacio íntimo para evaluar y cerrar el curso.