Primer curso 2023-24

Las fechas descritas corresponden al primer curso de la edición 2023 -25.

En junio de 2024 publicaremos las fechas de la nueva edición.

TALLER 1 - 16 y 17 de Septiembre 2023

Crear Grupo Laura Presa Fox

El primer objetivo en un taller o proceso de Teatro Social es crear un grupo solido, confiado, desinhibido y creativo. Ponemos atención a los vínculos y a la creación de lazos afectivos a través de un trabajo artístico y colectivo. Nos valemos de juegos de presentación para que lxs participantes se muestren desde diferentes lugares. Revisitamos nuestras historias y nuestras vivencias para compartirlas con el grupo.

TALLER 2 - 28 y 29 de Octubre 2023

Introducción al juego teatral Fernando Gallego

El juego teatral requiere de un entrenamiento que va en dos direcciones. Por un lado de autoconocimiento, donde exploramos el manejo de nuestro cuerpo, nuestra voz, y nuestra imaginación. Y por otro de conexión con el otrx, donde se requiere principalmente escucha. Introducimos también la creación a partir del Teatro Imagen. Y nos acercamos al conflicto a través de un lenguaje estético y sensorial.

TALLER 3 - 18 y 19 Noviembre 2023

Teatro Comunitario de vecinxs I Zonas Comunes (Zaragoza)

Los grupos de TC son grupos intergeneracionales y diversos de vecinxs que producen ficción con un objetivo de transformación social y participación en el territorio. En este taller proponemos acercarnos al movimiento de TC Argentino y Latinoamericano y a sus diferentes metodologías desarrolladas a lo largo de casi 40 años. Compartiremos herramientas para incentivar la creación colectiva, coordinar grupos numerosos y diversos y potenciar, de manera artística, la voz de un territorio.

TALLER 4 - 16 y 17 de Diciembre 2023

Teatro Comunitario de vecinxs II Fernando Gallego

El TC genera sentimientos de pertenencia; en el proceso se crean lazos de respeto y confianza, aumenta la sensación de "buen vivir", mejora la comunicación, se colectiviza la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad; todo ello previene y mitiga la soledad, el individualismo y el miedo al diferente. Nos adentramos en técnicas de creación colectiva basadas en testimonios y entrevistas a vecinxs desarrolladas en el proyecto de TC "Mosaicos" de Madrid.

TALLER 5 - 20 y 21 de Enero 2024

Teatro aplicado: Comunicación y Oratoria Fernando Gallego

No todas las personas estamos acostumbradas a coger el espacio y hablar con claridad para ser escuchadas. De igual manera, en el trabajo con grupos, hace falta una serie de habilidades de comunicación que nos van a permitir influir, movilizar, conmover, convencer, o captar la atención de lxs interlocutorxs. En este taller nos basaremos en técnicas interpretativas y de oratoria para lograr un manejo óptimo de nuestros recursos expresivos y de la relación que establecemos con el grupo/público/audiencia.

TALLER 6 - 17 y 18 Febrero 2024

Taller de Creación Juan Ayala

La creatividad no se agota, lo que se agota es la estrategia. La creación es con frecuencia un ejercicio de creación de dispositivos, de marcos, de límites, pero ¿cuáles?
En el taller exploraremos las posibilidades del pensamiento lateral. Celebrando la naturaleza efímera de lo escénico, jugaremos con los formatos y la tensión entre el deseo y la experiencia. Desmantelar para reconstruir.
Trabajaremos 3 conceptos básicos: la generosidad, la imitación y el accidente; trabajando mediante el riesgo y simultáneamente identificando la facilidad. Sera una conversación abierta sobre cómo enfrentarse a la creación. La metodología se basa en cambiar de estrategia para encontrar material y corromper la norma. Creando espacio para el accidente como mecanismo de creación. Las sesiones incluyen una mezcla de conversaciones, tareas de creación y pruebas.

TALLER 7 - 16 y 17 de Marzo 2024

Teatro para las calles Laura Presa Fox

Trabajamos técnicas que tienen como objetivo hacer visible realidades que suelen pasar desapercibidas a nuestros ojos. Crearemos a través de diferentes herramientas como el Teatro Invisible y el Teatro Cómic piezas que permitan representar realidades tomando las calles como escenario. Investigaremos otros lenguajes que pueden acercar los temas sociales a la gente que pasea despistada por las calles: la poesía, el humor, el coro, la canción y el baile.

TALLER 8 - 2o y 21 de Abril 2024

Teatro Ritual Alessia Cartoni

El teatro es el primer ritual de la humanidad y los rituales son el espacio donde la humanidad sana en comunión con la naturaleza. En este módulo volveremos al origen ritual del teatro impulsadxs por nuestra necesidad de sanar historias de nuestro colectivo humano. Crearemos, con nuestra imaginación y el contacto con los elementos de la naturaleza, un umbral paralelo a la realidad donde poder retejernos juntxs.

TALLER 9 - 11 y 12 de Mayo 2024

Teatro Encuentro I Laura Presa y Fernando Gallego

El Teatro Encuentro surge para crear encuentros íntimos entre las personas a través de la representación de un pequeño relato. No se trata de actuar para grandes públicos, sino de generar espacios íntimos que posibiliten hablar de cosas que normalmente no hablamos y donde estrechar lazos, compartir emociones, y experiencias. Cada participante crea su propio relato de Teatro Encuentro a partir de un proceso de escritura creativo guiado.

TALLER 10 -  8 y 9 Junio 2024

Teatro Encuentro II Laura Presa y Fernando Gallego

Tras la creación del relato de Teatro Encuentro abordamos habilidades para abrir y moderar diálogos con el público, así como maneras de acercarnos y proponer el encuentro. Revisamos los textos, introducimos elementos simbólicos que otorguen teatralidad al relato, preparamos la puesta en escena, ensayamos a fondo las creaciones, y nos preparamos para generar encuentros íntimos a través de nuestra representación.  Para concluir el proceso, salimos a algún espacio amigable del barrio para regalar nuestras creaciones con compañerxs e invitadxs.